lunes

Tableaux parisien (cuadros parisinos)

MUSEO POMPIDOU

Luz del Alba Belasko ®fotografía

Sea un pretexto, comenzar con este título Tableaux parisien, del poeta "maldito", Charles Baudelaire que ha pasado a las posteridad por la forma de meternos a ciertos estados poéticos del alma. El privilegio de trazarnos con sus versos la gran ciudad “donde todo, incluso el horror, se dirige a los encantamientos”, guarda algo de desencantado.,pero...París es para él “esta gran planicie donde el frío viento juega”, es “las casas en las que la bruma alargaba la altura”.

El viejo París no existe más (la forma de una ciudad

Cambia más rápido ¡ay! que el corazón de un mortal)



SENA

Citando a Walter Banjamín opina que..."El París baudelairiano es, por así decirlo, una ciudad minada, una ciudad desfalleciente, endeble. No hay allí nada bello como en el poema El sol , que la muestra atravesada de rayos como un viejo tejido precioso y raído.
El anciano, imagen con la que termina ese canto a la decrepitud que es El crepúsculo de la mañana, que día tras día con resignación vuelve al trabajo, es la alegoría de la ciudad:

Y el París sombrío, frotándose los ojos

Empuñaba sus útiles, viejo laborioso .


LUX en PARIS


¿Y quién sabe si las flores nuevas que sueño

Encontrarán en este suelo lavado como un arenal

El místico alimento que les daría vigor?



FLORES EN LUXEMBOURG

...Cibeles, que los ama, aumenta sus verdores

Los Jardines de Luxemburgo son un rincón ideal para descansar durante las largas caminatas por París. El parque es enorme (cuenta con pistas de tenis y una zona para que los niños anden en ponies), tiene unos árboles magníficos, un trazado neoclásico y varias fuentes bellísimas. Dentro del Parque se encuentra el espectacular Palacio de Luxemburgo, que actualmente aloja al Senado de Francia.


CHATEAU DE LUXEMBOURG




Jardín de las TULLERIAS es el otro capricho de Catalina de Médicis, es el más antiguo jardín de la ciudad (1564) y fue el primer jardín público.rodeado de un gran jardín al estilo florentino, donde destacaban fuentes adornadas de esculturas, un laberinto, gran cantidad de árboles ornamentales y frutales, césped, macetas con flores, huerto y hasta una viña...jaulas con pájaros tuvieron también su lugar en este pequeño paraiso.

En 1664, Luis XIV encargó a André Le Nôtre el rediseño del jardín, abriéndolo a la gente de la alta sociedad. Sus avenidas arboladas, donde alternaban arces, castaños de indias, cipreses y olmos, se fueron poblando de estatuas. Tulipanes y claveles llenaban de color la primavera y el verano. Sucesivamente aparecieron los estanques, primero el gran estanque redondo, luego los dos más pequeños y finalmente el estanque octogonal que hoy en día hacen una feria durante el verano.



SACRE COEUR

El Sagrado Corazón catedral donde está la campana más grande de Francia bautizada "la Savoyarde" (fue un obsequio de las diócesis de Savoie), tiene 3 metros de diámetro y pesa algo más de 18 toneladas! En el interior, el cielorraso de la basílica es adornado por un enorme mosaico de 475 m2 representando el Sagrado Corazón de Jesús. La entrada es flanqueada por dos estatuas de Santa Juana de Arco y San Luis. ^Para llegar a la basílica hay que remontar las encantadoras calles del barrio de Montmartre repletas de pequeños cafes, bistro y restaurantes de la época de los pintores surrealistas.

Son pequeños cuadros parisinos, pretextos para subir unas fotos que no quieren parecer ni postal, ni mirada de turista.