jueves

CON LA CELEBRACION DEL DÍA DE LAS MADRES NOS DIERON EN LA PURA MADRE


A Doña América y mi abuela Carmen


La celebración del Día de las Madres es una muestra de cómo la sociedad va reforzando el mito de la madre. Dicho evento también aparece en otros países, cuyas políticas conservadoras refuerzan el papel de la mujer como madre.

Aquí en México se celebro por vez primera en Mayo de 1922 y fue convocado por el periódico Excélsior y apoyado por el Arzobispo Primado de México, la Cruz Roja, las Cámaras de Comercio, las escuelas, entre otros. Pero su origen da mucho que desear pues se "festejo" para contrarestar y criticar los acuerdos que en ese entonces hiciera el Primer Congreso Feminista , en la Cd. De Mérida en 1916, que surgió como resultado de la Revolución de 1910 en donde se empezaron a legitimar y consolidar las bases jurídicas e institucionales de la identidad nacional,. Sin embargo, a pesar de la amplia participación de las mujeres en la Revolución, en esa época, no fueron consideradas como ciudadanas de ahí surgió este movimiento y más tarde el Congreso en el cual difundieron los acuerdos. Se hablaba de : Maternidad libre y voluntaria, educación para las mujeres, autoconcepción, derechos, igualdad, libertad, sin embargo la sagacidad del sistema empezaba a desvincular a la mujer y crear el mito de la Madre sacrificada, la perfecta mujer del hogar, la llorona de cuando los hijos se van el abnegado adorno de la sociedad y que todos conocemos en las películas de aMarga López, Doña Sara García , etc. Y así nos llegó el "festejito , la comercialización y la contrapropaganda para neutralizar las propuestas de las yucatecas que revolucionaban la antigua moral y proponían una educación para las mujeres basada en la igualdad y la libertad.

En México, la imagen de la madre encierra un cúmulo importante de simbolismos culturales e históricos. A la mujer se le idealiza como fuerza creadora y dadora de vida, como en la época prehispánica con la
Coatlicue, Tonanzin; pero también a través de la Malinche se expresa la devaluación del pueblo mexicano sometido con la conquista. La madre condensa valores sublimes y patrióticos, de idealización y a la vez de devaluación. En el 10 de mayo, se exalta y enaltece a la madre con regalos y festejos, pero también de manera contradictoria, el peor insulto entre las y los mexicanos es una "mentada de madre".

Este recordatorio que dan el 10 de mayo es pues una exaltación del "instinto materno" que orienta el destino de millones de mujeres: Pero si analizamos el desarrollo de las sociedades vemos que la maternidad no es un "instinto natural", sino un hecho social que va cambiando de acuerdo al momento histórico y las necesidades sociales. El concebir, parir y amamantar un hijo(a) es un hecho biológico que sólo las mujeres por su naturaleza pueden hacer, hecho al que se le llama maternidad . Pero el tenerlo no es sólo eso, porque necesita cuidados, atenciones, cariño, amor, educación... es un trabajo emocional y físico al que se le denomina maternazgo , y éste no es natural sino social, así pues se pide hoy en día unir fuerzas y mentalidades para generar nuevas formas de comportamiento más libres y solidarias entre hombres y mujeres es una exigencia democrática para transformar la sociedad mexicana y dejar de inventarse celebraciones que tuvo como origen desarticular y criticar al primer movimiento de mujeres revolucionarias.

Va´por ahí.