lunes

Rompecabezas

F/Yann-Arthur


Mientras mi lengua va y viene o se anuda en otras lenguas..inefables y distantes como los compañeros de viaje, testigos de nuestras vidas., mientras los teoremas aparecen y se van, así llega este correo de Málaga por mar y tierra: un librito mágico de Serge Tisseron de "Le Mystére de la Chambre Claire" quien es ahora el G.Bacherlard de la fotografía, el que piensa sobre el encerramiento de la "caja negra" no sólo de la máquina, sino de la caja negra psíquica y del afán, más tarde de "revelar" o simbolizar... l'image n'est rien en dehors de sa lecture et il n'ya pas de regard naïf La imagen no es más que la lectura que hacemos de ella: no existe mirada inocente.,pues en toda acción fotográfica, coexisten dos movimientos psíquicos complementarios: por un lado, detener el tiempo y fijar el conjunto de sus componentes tanto físicos como psíquicos., y del mismo modo estas dos tendencias están presentes en cualquier dicisión fotográfica, sus rastros son perceptibles en cualquier imagen. Nos mete a lo imaginario de la fotografía y del "esto ha sido" como si cada foto suscitara en su espectador una resonancia o una herida del tiempo vivo.

Cortar, capturar son discursos que hablan de "separación" "ausencia" y "nostalgia", porque el gesto de activar el obturador provoca un corte del flujo luminoso "L'appareil se referme sur la lumière emprisonnée comme un piège sur sa propie" de ahí que aveces renunciamos a revelar algunas fotos pues el duelo con el tiempo aún no le acecha, son imágenes que llegarán a colación o con pretexto de aparecer y darle ese devenir infinito del "mito".

La foto como espejo imaginario? esa imagen de uno mismo que se vuelve en extrañeza; veo, soy visto, me veo, se convierte en un inquietante reencuentro con uno mismo.

Abur y gracias por romperme la cabeza