domingo

Galerie Na ´ Canán













En el Libro del Consejo nos dice que un día la tarea que tendremos será el de regresar y cumplir con musitar la historia de nuestros días, de pensar en nosotros y tratar de que no nos borren de la memoria y se nos olvide.

En el credo maya, "Bolontiku" es el nombre que se le da a los nueve dioses del mundo inferior (Megged 56) y "Balún Canán", el nombre que los mayas le dieron a Comitán. Significa nueve estrellas o nueve guardianes.
Así pues, desde mi origen que es Balún Canán, daré cuenta de esta voz que me ha susurrado desde que nací y que ahora galantemente he llegado a reconstruir este pedacito de mi Na'(casa)y que su albedrío es un cielo inmenso resguardado por el Junchavín.

Mi Na´esta dividido espacialmente en dos patios; el primero y el segundo aplicado, esta vez, a las fuerzas supra-humanas o divinas. Así pues, es un espacio donde el mítico Xibalbá lo representamos con un arco de humos y al centro un ishte y el patio más pequeño labrado con piedra blanca maya con sus cuatro puntos del blanco (norte)rojo(oriente) amarillo(sur)negro(poniente) y su gran centro verde para ver descender los héroes gemelos y vencer el mal para dar lugar a la luz.
Esta Galeria Na´Canan, es pues mi choza, casa; que quiere ser el refugio de gente sensible, talentosa y con capacidad de asombro constante, quiere tener de invitados a todos aquellos seres que alcen su mirada y vean al cielo repleto de estrellas.