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SAN FERMINES (Pamplona, España)
Foto-Texto Luz del Alba Velasco
Hemingway el escritor estadounidense, amigo del alcohol, el descontrol y los toros, lanzó a la fama estas fiestas a través de sus libros, además de visitarlas casi tres décadas. De su mano cobró popularidad el Bar Marcelino, tótem san ferminero en épocas recientes y convertido hoy en una gris oficina municipal, es hoy en día , uno de los pocos personajes históricos de renombre, quizás el único que osó sumergirse en este caos san ferminero, que no entiende de jerarquías ni celebridades, sino de callejero a tope y sin oropeles. Lo que hay que saber para aguantar 204 horas de caos SAN FERMINERO I
ALPARGATA: Fachadas de ropa inmaculada y gaupasera . De diversas condiciones se dan cita en el baile que lleva el nombre de está prenda. Comienza a una hora que parece muy improcedente para juegos, justo después del encierro, en el casino de la Plaza de Castillo. Da igual, porque en San fermines no hay horarios ni ganas de irse a dormir. El “baile de la alpargata” tiene nombre y atrae a los sedientos de glamour más bien barato. Para hacerse una idea, en el 2000 la estrella fue la mujer de Aznaar; Ana Botella, tampoco es difícil ver a consejeros, banqueros, o rectores de universidades bailando la cumbia “de la mantequilla”, o lo que se deje.
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TXOSNAS: Barracas políticas denominada en Iruñea de las txonas, que han quedado como residuo de unos años de ebullición ideológica en que las barracas políticas fueron alternativa de masas, hoy en día los chicos olvidan esa condición y es punto de encuentro de punk, ocupas, los solidarios contra la guerra de irak y zapatistas.
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CASTA: Es el prototipo de animal San ferminero. Se caracteriza por aparcar todo tipo de convicciones profunda, lazos afectivos y uso de vida para trasmutarse en personaje por la fiesta durante 204 horas. Es equiparable al jatorrra de otras latitudes, aunque los hay tambien pesados y hasta violentos, en la defensa de las tradiciones.
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DUIVINOS, es el concepto acuñado en los 80as para definir a los “profesionales” del encierro, y que han adquirido un inequívoco tono peyorativo entre quienes les acusan de querer monopolizar la carrera. Para quienes pretenden enviarlos, van cuatro nociones básicas: Para correr hay que entrar al recinto con un tiempo de antelación de al menos tres horas, sin cámaras, ni mochilas ni otros objetos. Esperar el cohete y echar a correr tratando de “dinsar” la manada sin perder la vista al frente, en caso de caída es fundamental no intentar levantarse y taparse la cabeza. 10º La mayor parte de la gente que corre los encierros no ve los toros ni de lejos, (más de 2500 personas contra 6 toros) y se lleva más mentadas que una estera, empujones, puñetazos, que viene que viene, que no viene, que en la barrera hay más gente que en la guerra y no hay quien se suba, que no le caes bien a Patxi (el hombre de una sola neurona ), que la entrada a la plaza parece la puerta del corte inglés en el día de las rebajas,...
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EL CONTRASENTIDO , en mayúscula es que un santo de su nombre a tan pagana celebración. Con todo no se puede olvidar que la parte religiosa tiene su hueco, como demuestran las vísperas del día seis en San Lorenzo, donde tiene capilla San Fermín la procesión es grande y multidinaria, por cierto de San Fermín, poco se sabe pues se supone que fue martirizado en Amiens y que era “morenito”. Y pese a dar nombre a una de las fiestas mejores del mundo, ni siquiera tiene el título de patrón de Pamplona, se lo dieron a San Saturnino.
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LOS Zaldikos : Entre fuegos artificiales y gigantes los zaldicos, los kilikis (los que pegan) y los cabezudos , se limitan a pasear en tono solemne, era para entender la devoción por los “reyes europeos” o por “Berrugón” ó “Napoleón o por cierto palabra nacida en San fermines “momentico” y que han terminado llegando al léxico común. En sentido estrico se trata del “momentito en que los gigantes bailan , mejor que nunca.
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KALINOTXO: Se da en vaso de plástico individual o en pozal compartido- como se bebe en los toros- , pero los más jóvenes lo han cambiada hasta de nombre y le han puesto el Kalimocho; bebida de vino tinto con refresco de cocacola , una fiesta se puede entender sin toros, santos y peñas pero nunca sin alcohol y música,. En la fiesta todos caben, los colores, razas, edades, sexos, tendencias ideológicas, gustos, mentalidades, aficiones, vicios y virtudes. Sólo hace falta encontrar el sitio y el momento para brincar hasta el amanecer. cc
La ciudad está a disposición de la fiesta full time. Desde los doce del mediodias del 6 de julio hasta las doce de la noche del 14 del mismo mes. Transitar por Iruñea en estos ocho días no es recomendable para pituitarias sensibles, aunque la porquería acumulada se nota después, olores de impacto están al tendido de sol, en los toros- los punkies no se privan de recoger lo que sobró- o el de las salchichas asadas en Jarauta. (o de encontrar en algún baño de estación de tren; ¿Porqué dios existe…? …porqué nos miente contestas otro desvelado.
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ZOMBIES: Surgen como en un letargo depresivo, abundan los personajes de la “noche de los muertos vivientes” reviven y hacen preguntan trascendentales como “quienes somos- de dónde venimos- a dónde vamos- cómo nos metidos en esté lío. Pero gran parte del encanto de los San femines esta en que son impredecibles porque la fiesta sale de cada uno y del programa oficial sirve para muy poco. Los que entienden de esto dicen que una andada sanferminera se puede saber, más o menos, cómo empieza, pero jamás, o a duras penas, cómo y dónde y con quién termina. Los que saben dicen que lo mismo te da el don de lenguas, que te vas de bracete con Robinson Crusoe o acabas en extramuros, lejos, con un periódico en la mano, que no vas a leer
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PAÑUELO: La prenda multiusos , se cuelga al cuello con el respectivo calzoncillo blanco y camisa y un cordón rojo a la cintura para los tradicionales, para los macarras lo prefieren en la muñeca, las quinceañeras en la frente y los gay en el muslo, entonces uno sabe a que se atiene a la hora de un ligero polvo o una bailada, además está prenda seca el sudor, abriga por la mañana y se lo ponen al dar el famoso “Chupinazo”.
Con un inofensivo cohete, la capital navarra deja su aparente discreción y los bombos, las trompetas y los clarines se convierten en su banda sonora. Y aunque San Fermín ocupa un lugar importante, parece que el verdadero "patrón" de estas fiestas es el toro. Solo le falta el pañuelo rojo.
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Me dijo que venía del tendido de sol, y que eso, para él, había sido como los misterios de Eleusis, los famosos, los que mostrando al peregrino el mundo al revés, le revelaban su misma esencia. Tal cual. Yo, para que no fuera a pasarme algo gordo, me fui ese día a casa, cosa que hay que evitar, porque el grito de guerra de la fiesta, cuando uno es joven es &laqno; ¡A casa, nunca¡