sábado

emerge del Baúl...





Llevas tanto de mi...

justo antes de zarpar

dejandome a un paso

a dos besos,

a tres de mi cuerpo

Llevas todo elabandono

en tu bolsillo

y a mi piel... más preciada

le dejas en cada poro tu mirada

y ese olor a sal y agua

Dejando este empeño mío

para sopesar los rincones

cuando tu cuerpo se oculte

a trasluz






II



Custodiada de un ser que no conozco

te asomas en la oscuridad

me despierto

me acunas

Al son de un canto avéstico

Sabes que te admito

al expandir tus brazos

y contraes los dedos

o en ese lanze impetuoso

para dormitar bajo mis sábanas

que serpentean y se extinguen

Cuando envueltos y revueltos

los sonido se apaciaguan

y solo arde nuestro atanor

resguardando apacible

que llegue el sueño que nos quiebre




SASIK

Cuzcurrita, Rioja 1998

lunes

Francisco Paniagua Gurría en Homenaje



"Hace rato que el sol se ha enterrado en su reino, dejando al valle en sus reflexiones...
Después del atardecer, viene el silencio, la calma, queda la presencia del sonido vacío. Entonces podremos apreciar nuestros ruidos: tras la respiración el latido interno...
Cuando el sol se retira, todo descansa. No es la luz lo que falta, es la vida...
Cierro los ojos y empiezo a navegar entre los ruidos. El movimientos se hace lento, embarazoso, domino tan solo el contorno de los brazos en un lecho rápidamente explorado...
Vienen las voces del recuerdo a decirnos cómo en la primavera cantan las ranas. Cómo en las grandes praderas se llaman las chicharras, o como en el bosque de pétrea sombra se escucha el líquido gorjear de las aves nocturnas.
La nana de las brumas no vendrá. Esta noche no. La luna se fue hace tres días; pero volverá puntual." Francisco Paniagua Gurría



El poeta Frapagu se ha detenido en la primavera que da a la noche, y ya era de esperarse que los lienzos de sombra despejaran su corazón y que los astros, al fondo de sus desiertos, iniciaran su pie de fuego junto a las montañas, porque para él esos escenarios sería los que se llevaría desde el rigor de sus pulmones hasta el canto más puro de su boca.

Así es, hoy muchos de sus amigos hemos derramado llanto ante la partida del poeta más emblemático del valle de Toluca, hoy Paniagua fue noticia embalsamada entre el rumor de los cafes, la radio y televisión, y mañana serán los periódicos y revistas y amigos que hablaran con júbilo de quienes siguieron sus enseñanzas y cantaron la palabra con el mejor de los alientos que da la vida.

Anoche, apenas, la muerte descendío de sus más altas imágenes y la fiebre de amar le toco en su discurso por la vida.

Pero nos deja la cuerda ensalzada del asombro por la letra, del delirio desendiendo entre los ciegos, de la urgencia de darle una razón a la flor que triunfa entre el invierno, de la memoria que camina en silencio por lo siglos, y de todas esas tardes que en nuestra piel lejana sólo lo toca el vino de las delicias de una plática memorable.

Te extrañaremos el desborde de la copa del día y con un ojo abierto indagaremos tu silencio., dejaremos que solamente tu voz pueda con el tiempo.

Per in eternum

¡¡Salut Paco!!




Luz del Alba Belasko



viernes

La Pasión según los Hña-Hñu




En las Comunidades Otomies, la Muerte y Resurrección de Cristo se han incorporado a su visión del mundo prehispánico. La celebración de la Cuaresma expresa sus concepciones sobre la fertilidad, la vida y la muerte, el bien y el mal, en una fiesta teatral comunitaria.



Durante varios días, hacen una singular representación de los sucesos de la Pasión de Jesús, desde su búsqueda y su captura hasta su entrada en la gloria. Hombres y mujeres, cumpliendo una manda, encarnan y multiplican los papeles convencionales (fariseos, pilatos, verónicas), junto con otros de su propia tradición como las danzas de pastoras.


Drama, música, danzas y ritualidad forman parte de una profunda alegoría de la renovación y la bienaventuranza de la comunidad, para la que el huya ania, “el mundo del monte”, es el paraíso que espera a cada indio después de la muerte.



Entre los elementos que ejemplifican este sincretismo, está “la flor” que simboliza el mundo del monte y su carácter florido, sobre todo cuando representa la gloria del nativismo católico mayo, parecido al cielo católico; espacio sagrado por excelencia. A su vez, la cruz se refuncionalizó al entrar dentro de la lógica de estas etnias.


A partir de los símbolos de la cruz y la flor, los distintos grupos ceremoniales y las dimensiones nativas, relacionan el sacrificio de Cristo y su resurrección con el ciclo de la vida y la muerte, es decir, la temporada de secas y lluvias que delimita la Cuaresma, a través de una práctica apegada a la liturgia católica.



Fusión de familias que asisten vestidos como el pueblo fariseo otros de Punks, sin dejar de reunirse en el "cerro del Perico", solo entre ellos, sin la publicidad de la representaciòn de Iztapalapa y ahora con las formas de "imagen turistica", esta comunidad se expresa en tiempos en que los procesos de cambio cultural estan acelerados y se ha visto que pierden su lengua otomi.



Belasko ®

jueves

PARIS en 26 Gigapixeles


navega en la imagen

Impresionante y majestuosa fotografía de París en 26 gigapixeles, con música de fondo de Yann Tiersen usada en la película favorita de Eduardo Arcos: Amélie.

París sigue siendo la preferida, es difícil describir lo que es la ciudad porque aunque existen mil clichés sobre ella, al final siempre es más que eso. La verdadera París es mucho más que las postales de siempre, es una ciudad vibrante llena de sitios escondidos que son tan o más majestuosos que los monumentos más conocidos y visitados. Es conocerla desde la ventana de una bugardilla o desde los puentes donde algunas MAGAS (Rayuela)aún deambulan en busca del encuentro.

Gracias a la tecnología, la fotografía e Internet puedes descubrir parte de lo que digo, no es para nada como caminar por sus calles pero en definitiva es un acercamiento alucinante por e detalle que nuestros ojos nunca podran tener. El proyecto fue creado por Martin Loyer, Arnaud Frich y Kolor. Puedes ver videos de todo el proceso en el blog de París 26 gigapixels, usaron 2 cámaras Canon 5D Mark II para lograr tan increíble resultado..