martes

Genaro Silva y su carta WEB


In memorian
por Luz del Alba Belasko

Cuando Raymond Radiguet, un joven poeta de apenas 15 años de edad y verso prometedor, murió debido a una tuberculosis absurda, Jean Cocteau se encargó entonces del discurso en su funeral y comenzó con estas palabras: “Cuando un hombre muere, es una pena; en este caso, la pena es doble pues quien ha muerto, es un poeta”. Podemos fundirnos con estas palabras de Cocteau y decir lo mismo a esta hora en que el artista plástico Genaro Silva ha partido dejando entre nosotros una lección de conciencia y de amor cotidiano.

Observador agudo de las cosas que a diario suceden, supo interpretar en su obra y en su vida, no sólo las trampa de los grandes emporios y las privatizaciones, pero, igualmente el conflicto menos perceptible para uno: el del amor y sus consecuencias; el de el hombre de sentimientos, vivo, vibrante y que no puede quedar callado ni en uno ni en otro bando de la existencia humana.


Genaro fue el amigo de la cotidianidad del café y a veces de la bohemia, gustaba de la poesía de Benedetti y hasta retomaba como propias las mismas “estrategias” para conquistar alguna efeba. Debatía temas desde el color del petirojo hasta del desafuero de López Obrador, decía que cuando dibujaba era al ritmo de las letras de Joaquín Sabina y otros que ahora escapan de mi mente. Finalmente, si hubiera que sintetizar (imposible) la vida de un hombre: sus variantes, sentimientos, ideología, nobleza y entrega hacia los otros antes que a sí mismo; tendríamos que elegir un lienzo, una anécdota y hasta a veces un poema y esto es demasiado difícil…Pero no tanto.



Tal es está cartita que me envió por Internet cuando andaba por las europas y que nos muestra un poco del amigo y del hombre empecinamiento que fue, va´ pues su puño y letra de Genaro Silva:

"Mi querida Luz siempre te he considerado una de las mejores amigas que tengo, no necesito refrendarlo a cada rato, solo que estoy tan encabronadamente vivo que me he refugiado en el trabajo. Este sábado hicimos lo propio a si que todos los “Silva de la Llave” menos uno ya sabes las mujeres me los jalo, fuimos a la peje junta de información. Así que haré lo propio e inmediatamente mañana convocare a los artistas e intelectuales que se quieran sumar a “rechazar este vergüenza nacional” y tomar participación activa. Por mi parte de ser necesario partiré el miércoles a la ciudad de México en marcha y si esto fuera también necesario lo haré sólo, basta de conformismos hipócritas Genaro es Genaro y lo va hacer con o sin ayuda.
Que lindo fue ver llorar a un hombre delante de mas de medio millón de seguidores, que lindo fue encontrarme nuevamente con mi pueblo, que emoción cautivo mis sentimientos que me siento profundamente ofendido, de donde me salen tantas fuerzas para enfrentar a estos descarados derechistas vende patrias, de celeste solo te digo que le he mandado dos o tres cosa para que las lea y me cotorree después, de todo el amor que siento sabes que nunca podrá rebasar a mi patria me enseñaron ha ser mexicano, lo traigo en todo mi sentimiento americano, en mi raza, en el color de la tierra, en los olores del campo de mi país con un profundo olor a madre selva mi querida Luz, ya tendremos el privilegio de platicar nuevamente a si que te veo temprano en el Biarritz si mi bitácora no cambia. tu sabes ahora el sol sale por el oriente como toda la vida y mi deber me llama.


Deseos tengo de apapacharte y convivir contigo y con la peque, hambre de saludarlas de platicar de nuestras vidas, de nuestros proyectos convocar a los sueños a las ilusiones a nuestros amores, a reventar como cohetes en un azul profundo de oir música, buscar en mis alforjas nuevas cuitas, perpetuar el momento aunque sea ya sin comiteco del que elaboraba tu abuelo(dicen) un vino languedoc-rosellon que traerás de esas tierras, un pretexto para decir salud con mis carnalas, y al otro día con la cabeza hecha pedazos recordar como me llamo y calmar la temblorina propia del desvelo y del alcohol. Aquí te estaremos esperando pero antes checa esto, que me salió de las entrañas y sin corrección.


por ahora solo construyo puentes entre tu y yo
por ahora solo me refugio en cobijas por falta de calor
solo sueño en los momentos dulces creados para mi
que falta me haces en la humedad de mis ojos salados.

por ahora construir un pasaje que cruce montañas y mares
desiertos y salinas que enreden en uno figuras góticas
resumen o síntesis de un momento preciso de amar
divertirme contando estrellas y a cuartas medir el universo.

por ahora la ruta deliciosa de tu cuerpo me atrapa
desquiciando mis quehaceres febriles de un verano
que de agua y vino rellena los jahuelles de mis valles
acercando la felicidad de tus ojos morena linda.

por ahora solo suspiro no tan solo de mañana
pues la noche reclama la misma porción del día
perpetuo la ansiedad de tus besos y abrazos
recurriendo a la soledad rezo de noche tu nombre.

que quieres solo tengo espacio en mi mente para ti
como hilvanar las palabras a mi solapa para no olvidar
el olor a tu pelo a tu cuerpo si estoy lleno de el
como olvidarme de ti si no acabo de aprenderte.



que pinche cursi soy........................genaro

lunes


24 de mayo de 2009
ADIOS AMIGO


GENARO SILVA
1953-2009

Zacualpan, Estado de México.


Un hombre que, además pintó. Genaro Silva vivió y pintó en Toluca. Genaro fue un hombre grande, paciente, dueño de una hermosa sonrisa que sólo poseen quienes viven de acuerdo consigo mismos y con los demás.
Fue museógrafo, maestro y artista públicamente admirado en Toluca y fuera de ella. Gozó de un inmenso talento que desgranó entre sus alumnos y amigos de la universidad.

A lo largo de una existencia infatigable y plena dictó numerosas conferencias, publicó sesudos ensayos y regaló al mundo infinitos cuadros de su obra más amorosa.

Sus amigos, somos muchos, le queremos porque es un gran artista pero, sobre todo porque, como diría Machado, Es en el buen sentido de la Palabra, "un hombre bueno…"


DESCANSE EN PAZ