miércoles

LOS AMIGOS DE Luz del Alba y su video-foto “ La Journee ne fair que passer”




A principios de este año se hizo el estreno mundial en Internet del video
“ La Journee ne fair que passer” dedicado a la generación Beats
y realizado por Luz del Alba Velasco en su estadía por Europa,
publicamos algunas de las opiniones que desde distintos puntos de la tierra, le enviaron a la fotógrafa.


Ignacio García dijo…
Allá, cuando por equis razones la multitud que llegó a la Casa Díaz Mirón para "aprender a escribir", y Jaime Velázquez tuvo que improvisar coordinadores en los diversos géneros de la literatura para cumplir con el ese "escribir", Luz del Alba Velasco se refugió en el taller de narrativa, coordinado por Arturo García Niño.
Buena narradora, de visión más que depredadora para sorprender con sus líneas al lector más avezado, Luz del Alba publicó entonces su (creo) primer cuaderno de cuentos en Ezra Michelet Ediciones y su serie "los rollos de el malandrín"; una narrativa, ya he dicho, de magnífica factura.
No obstante, en esta autora existía una dualidad: tomaba sus clases sabatinas en el taller de narrativa, pero jamás dejó a un lado su cámara fotográfica colgada al hombro. Con ella nos retrataba a sus amigos, o se iba a la calle y la dejaba impregnada en el acetato. Bellas imágenes las de aquel entonces, saturadas de una sensibilidad que, ya se veía venir, se convertirían con el curso de los días en fotografías cada vez mejores.
Luz del Alba emigró. No por ello dejó su cámara, y su trabajo pronto dio qué decir en círculos donde la estética es más que exigente. Formó parte de grupos importantes de fotógrafos y dio impulso y publicó en varias revistas especializadas. El vídeo que aquí presentamos es una prueba de esa sensibilidad que la artista ha alcanzado, tanto como de su nostalgia por (tal vez) aquellos libros que leímos en esos días en que la cultura la hacíamos quienes mayor interés radicaba en eso: en "hacer"... Así fuera en la cantina más pinchurrienta.
Lina de Voi dijo...
chido el trabajo, me gusta la estética.... felicidades!
Peni dijo...
Me gusta este trabajo, aunque la repetición del escenario me satura un poco, la edición con el sonido creo es excelente, felicidades y feliz ocho a Luz del Alba, desconocida hasta ahora, admirada desde hoy, besitos.

Ramón Payat Arteaga dijo...
Gracias por ver tu más reciente y espectacular obra de arte....realmente maravillosas...por donde andas ahora...? Algún día quisiera tener la oportunidad de conocer México....e ir a uno de los importantes eventos en los cuáles das a conocer tu infinito talento...
Cariñosos saludos desde Perú- Lunahuaná.

Lourdes F. dijo...
Por simple curiosidad:¿Cuál es el nombre de la calle? ¿Esto fue hecho en Veracruz? Agradecería si me contestara.
Marcela García Guerrero dijo...
¿Cuantas vidas has retratado en ese día de lluvia mi
querida pequeña y grande amiga?. Sólo tres veces se abrió el portón No. 5. y las vidas transcurrían. Gracias por tu arte, gracias por ser tú. Un beso y lo mejor de lo que más necesites para este 2008, que aún está en pañales.
Te quiere, Trujillo, Perú
Celeste Ramírez dijo...
Querida: Sé de lo que hablas en imagen. La recurrencia del tiempo no es más que un recordatorio de tu infinito ser.
Con un abrazo fuerte, siempre.

Angela Mejía dijo...
Querida Amiga,Gracias por compartir este lindo trabajo.
Me gusta mucho "La démarche" ya no se como se dice en castellano.
Cuando vuelves por acá, ya hace tanto tiempo que no vienes. Un fuerte abrazo
Baiyona, Francia.

Irredento Urbanita dijo...
Luz del Alba siempre mezclando su sensibilidad femenina con una creatividad artística tan libre y sin género sexual. Cómo lo hace? No lo sé, allí el mérito.

Saludos desde Barcelona

Juan Joaquín Pereztejada dijo...
Luz del Alba qué milagro hoy es día de aparecidos primero Ariel y ahora tú, qué gusto, que buen comienzo de año. Todavía recuerdo que un día en Toluca o Metepec me diste un menjurje que dijiste era ajenjo, pero que ni a caballona llegaba. Creo que la última vez que nos vimos íbamos caminado en la madrugada por tu casa con Eduardo Osorio orinando a nuestro lado (sin dejar de caminar) a mitad de la calle.
Oye y ese trabajo está muy bueno, muy avant garde, recuerdo un cuento de Paul Auster, Cuento de navidad se llamaba, donde el dueño de una talabartería le enseña a Auster su serie fotográfica: la misma calle tomada a la misma hora durante años centenas de fotografías. Y aquel precepto de Machado en su Juan de Mairena, lo que pasa en la calle. Las sombrillas se abren y se cierran/los camiones pasan, el zahuán se abre, se cierra, la luz se enciende, se apaga/ una pareja pasa riéndose/es una calle de París. Dónde andas? Yo estoy en el D.F, cuál es tu correo?
Guillermo Romero dijo...
Muy chingón Luz, espero verte pronto, un abrazo. Si puedes manda algo para mi semanario.

Jesús Téllez dijo...
Queridísima Luz del Alba, desde lo casi más alto del cerro de Coatepec debes de saber que nuestro corazón late fuerte y pronto por tu persona. Quizá te halles en Afganistan o la desaparecida Birmania o Tlachaloya o San Marcos Yachihualtepec en el hermoso municipio de San Bartolo Morelos. Pero....hasta allá recibe un fuerte abrazo y un beso bien tronado con los sinceros deseos de felicidad, amor y alcohol.
Porfirio Hernández dijo...
Me da gusto saber que estás del otro lado del Atlántico, nutriéndote de los aires de Rouen, que por lo que sé, está más al Norte de París. Por otro lado, me da gusto saber que la paginita de *Hormigas* sirve para saber más de lo que acontence en esta ciudad. Voy a darle ese sentido en los próximos días, ya verás. ¿Cuándo regresas?

Heber Sidney Quijano dijo...
La lluvia es siempre la repetición infinita de melancolía, en Rouen parece ser una nostalgia de la identidad, una muestra fantasmagórica de nuestro paso por la vida, que recuerda a las ancianitas enigmáticas que cruzan el cuadro en las películas de KIeslowski. En otros casos parece la mofa de un cliché hollywoodense, a la sombra de Humprey Bogart, (play it again, Sam!) y su fisionomía de hombre atormentado por los fantasma de la guerra. El instante de la repetición se aleja de la instante decisivo de Cartier-Bresson para convertirse en la repetición que hace perder el significado a las imágenes, y por ello a la escenificación de los peatones, que somos nosotros, en un tablero de damas chinas. Calca, sombra, grafito de siluetas que nos hace indelebles y endebles, antes la lluvia que nos difumina y nos borra entre sus ríos verticales

MartelCano dijo...
Te extrañamos, me encanto tu foto-video en especial tu atención a la flecha y la música. Te esperamos pronto besos.