sábado

MADAME BOVARY, 150 años y después



Je perds ma virginité d’homme inédit
G.Flaubert


En el Marco del Coloquio Internacional en Rouen,Francia
15,16,17 Noviembre 2007

Por Luz del Alba Velasco
Catalogada innumerables veces como la primera novela moderna Madame Bovary la heroína de Gustave Flaubert . El personaje que atento con la moral, según la leyenda alimentada por los periodistas y escritores locales como Augé y Spalikovkski. La adultera normanda que marco una vuelta de hoja a las historia de las letras. Conmemora sus 150 años en el marco del Coloquio Internacional realizado en Rouen, Francia por el Comité Científico de la Asociación de amigos de Flaubert y de Maupassant, La Universidad de la Sarre y el Centro Flaubert, CÉRÉdl de la Universidad de Rouen.

Sastre escribió cerca de cuatro mil páginas sobre Flaubert en la que quiso diseccionar al personaje. Copiosamente documentado, más que explorar, Sartre hurga, la obra de juventud de Flaubert llegando a utilizar, quién lo creyera por aquellos días, material inédito. La exigencia de partir del hombre hacia el escritor le permite el empleo de su método psicológico-existencial que debe desbordarse más tarde en el contexto social y en las aplicaciones de sus concepciones marxistas. “Flaubert es producto de los prejuicios sociales y familiares de su época. Pasivo, despectivo, refleja en su conducta personal, y más tarde en toda su obra, las consecuencias de unas relaciones familiares perfectamente anormales: madre poco afectiva, padre tirano, inconvenientes constantes en su relación con las palabras y emulación impuesta con su hermano mayor, por lo demás, modelo. Pero es su dificultad para aprender a leer —lo que logra entre los 7 y los 8 años—, lo que lo convierte en el idiota de la familia.”

Transcurridos 150 años, ¿cómo no echar mano de Sartre ahora para honrar e inmortalizar al Flaubert de Madame Bovary, sin embargo para bien de los vivos, se tuvo la presencia de 25 especialistas del mundo de las letras para dar un balance de la novela Madame Bovary, así como sus perspectivas de estudio. Se deja afuera un Flaubert, que con una facilidad lo han advertido; como el solterón más casto y feo de Francia pero como el máximo masturbador literario de su prosa que termina en un proceso por inmoral y que el pleno siglo XX se le declara como “pornográfico” por la Congregación del Santo Oficio. Hay para mucho más de lo que se esperaba después de estos 150 años.

Durante el Coloquio el master Daniel Fauvel de la (Association des Amis de Flaubert et de Maupassant) da un nuevo contexto al verificar seriamente, en historia las bases de documentes de esta historia. Fauvel comenzó con las lecturas de los diarios principales normandos de aquella época. El investigador busco en pequeños grupos de historias, de genealogías en los archivos departamentales y municipales. Más la prudencia se impuso y es indispensable de no retomarlo a través de Spalikovsky o de Dubosc periodista quienes motivaron el mito de que Flaubert estuvo en la cárcel por la publicación de Madame Bovary. Hay en está realidad histórica una parte de creación romántica de la otra. El silencio de Flaubert concertó, pues hacer real que se utilizara esa demanda por escribir Madame Bovary la cual se cree es una indicación imprecisa. Concluyo que la realidad histórica no es correcta recordarlo después de 150 a las personas y diarios que maquilaron sistemáticamente la información de archivos del siglo XIX y no se puede cónsultar seriamente. Es decir que se quedó en las mismas porque finalizaba diciendo que “nada es simple y que hay quedarse a nivel de preguntas y de hipótesis cuando no se dispone de pruebas.”
Por su parte Liana Nissim de la Universidad de Milan, sin tener la pretensión sobre la que decir la cosa de nueva de la Bovary. Se enfoco en el análisis de la correspondencia, escrita por Flaubert en las temporadas de la redacción de la novela de repartir las cartas cronológicamente y manifestar las etapas distintas como trabajo el escritor para dar esa estética del discurso que aparece progresivamente, así como tambien Nissim comparo con obras previas del mismo Flaubert y su manejo de redacción.
En la parte de la Universidad de Messine con Rosa Maria Palermo hizo presencia sobre la utilización de las nuevas tecnologías y el motor del Internet, obteniendo 13,9000 repuestas con respecto a la investigación de “Bovary” y la crítica genética, la cual muestra mucha importancia y un nuevo enfoque de sus lazos del romanticismo flauberiano y el género, ahora tan de moda en los países europeos y el todo los proyectos sustentables de la Unión Europea.
Otra de las investigaciones “La muerte poética en la novela” de Norioky Sugaya de Universidad de Rikkyo en Tokio en donde el acotá “Bovary terminó, no por la muerte de la heroína, pero por uno suyo / ella / su marido que ocupa la ley parlamentaria de la protagonista de otra parte durante los tres últimos capítulos. Este relato específico estructura otra historia, uno de Charles, esa fiesta en la que la historia de Emma está encuadrada ser el tema de comentarios numerosos”, en la cual deliberadamente el Sr. Norioky pregunta: ¿Por qué pone dos muertes en la etapa antes de sí crear la ficción? ¿Qué logro que el texto requiera después de uno de Emma la desaparición de Charles?
Para aportar un poco de elementos de respuesta para esas pregunta, propuso dos pasajes del texto de análisis con un minuciosa en donde detalló la visión general del texto así como un desvió pequeño por la historia de la medicina y finalizándolo con el examen que hace del paralelismo de estos dos muertes que darían como resultado un reflejo sobre el poético y romántico final flauberiano.
De eso y mucha más estuvo este coloquio del cual para ser sincera me costo muchísimo entender no solo porque era un idioma ajeno al mío sino porque todos sus ponentes también lo eran. Pero es la prueba vital de que en una obra maestra no hay fronteras.