martes

Na´Canan y su UAYEB





En celebración por Solsticio/ Luna Llena/Pascuas de Navidad/Eclipse Lunar/Apertura




Presenta

El Uayeb
y la armonía cósmica





Miércoles 22 Diciembre, 2010

A partir de las 8 de la noche



CATA Y DEGUSTACIÓN de Vinos Ecológicos, Cafés con Arte, Thés del Mundo Oriental, Canán’as y Can’inis.

VARIACIONES en Instalación de Camping en tercer patio de Na´Canán



El programa coincide estrictamente con maquinaciones celestiales

. Proyección de Video: Popol Vhu del Proyecto “Kosmos”

. Música Lunar (Fragmento) del poeta chiapaneco Efraín Bartolomé

. Festival Musical durante la Noche de las Estrellas en el Solsticio Comiteco

. Observatorio del Cielo en el Uayeb



TE ESPERAMOS



Na´Canan

4avenida poniente norte no. 78, Barrio de la Cruz Grande, Comitán, Chiapas

www.na-canan.com

tel. 963 63 110 75 03


















Información Solsticio de invierno la celebración maya y su ritual

La palabra “solsticio” se deriva del latín sol y sístere (permanecer quieto).

El solsticio de invierno se manifiesta en la reversión de la tendencia al alargamiento de la duración de las noches y al acortamiento de las horas diurnas. Durante el solsticio de invierno (22 de diciembre), el Sol alcanza su cénit en el punto más bajo y desde ese momento el día comienza a alargarse, progresivamente, en detrimento de sus noches, hasta llegar al solsticio de verano, en que invierte su curso.

En el 45 a.C., el 25 de diciembre se estableció en el calendario juliano como el solsticio de invierno de Europa; aunque con la diferencia entre el año civil (365.250,0 días) y el año tropical (365.242,2 días) se tenia que trasladar el día asociado con el solsticio astronómico adelante, aproximadamente tres días cada cuatro siglos. Hasta que en 1582 el papa Gregorio XIII cambió el calendario del solsticio de invierno alrededor de 21 de diciembre.


Simbolismo


El significado o interpretación de este evento ha variado en las distintas culturas del mundo; pero la mayoría de ellas lo reconoce como un período de renovación y re-nacimiento.

Desde hace miles de años para las culturas y sociedades más diversas, el solsticio de invierno ha representado el advenimiento del acontecimiento cósmico por excelencia.

Por tanto, en la antigüedad; fue situado durante este período temporal, el natalicio de los principales dioses relacionados con el Sol, como: Osiris. Horus, Apolo, Mitra o Dionisio


Solsticio maya

El solsticio de invierno maya empieza en noviembre: el nombre de esta celebración es “Wayeb o Uayeb”, con referencias al dios N de la mala suerte.



Se pensaba que el Sol (Hun Ajpú) y la Luna (Ixbalanqué), se introducían en el mundo de las sombras, bajando a la oscuridad (Xibalbá): esta ceremonia finalizaba el 21 y 22 de diciembre. Aunque en realidad se cree que eran hasta cinco días sin nombre, hasta el final de la “Haab” (calendario solar maya).

Se creía que eran momentos peligrosos, en que no había divisiones entre el mundo mortal e inmortal, y las deidades eran libres de causar desastres si querían. Para alejar a los espíritus, los mayas tenían una variedad de costumbres que practicaban durante este período.

Por ejemplo, las personas evitan salir de sus casas o asear su cabellera: realizando también rituales de acuerdo a la ronda de calendario que se celebraban al final de cada 52 años (coincidencia de los tres calendarios mayas), con 4 Wayeb a 1 Imix 0 Pop.

De hecho; la próxima ronda de calendario coincide con en el solsticio de invierno del 2012 comenzando una nueva baktun.

Esta alineación sólo pasa una vez cada 26,000 años: representando el "punto cero" en el reloj cósmico.

Este movimiento Procesional del Sol del Solsticio de Invierno, gradualmente llevará su posición a alinearse con el mismo centro de la Galaxia.



Para los mayas, esto es como el último golpe de medianoche en nochevieja; sólo que en el 2012 el nuevo año es el nuevo año galáctico.