lunes

I Encuentro Nacional de Escritores “Veracruz:Sendero de Letras”





Los marineros besan y se van….



XI Encuentro Nacional de Escritores “Veracruz:Sendero de Letras”


Por Luz del Alba Velasco

El puerto de Veracruz pleno de sol y luz, el llanto ensordecedor de los barcos merodeándose sobre las aguas, las cajas multicolores del desembarque, el aire con sabor a sal y el sonido campaneante de un..”lechero, por favor” de los parroquianos enclavos en sus sillas. Ahí están políticos y periodistas, turistas y fayuqueros que no te dejan ir sin un reloj Cartier reacomodando el paisaje mañanero sobre el malecón más antiguo de América. Es ahí donde arrivan más de 60 escritores, de diecinueve Estados de la República Mexicana. Ahí donde muchos llegan, besan y se van… no vuelven nunca más.




Sabemos que todo elogio a la palabra es bienvenida a este reino neoliberal que abate constantemente al creador literario, plásticos, teatral, musical y todas las manifestaciones que pretenden visualizar este tiempo que nos toco vivir. Pero siempre habrá promotores culturales dispuestos a enfrentar está encomienda con las letras, en está ocasión fue la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos, A.C. quienes atendieron a todo lujo desde el Teatro Francisco X. Clavijero hasta Museo de la Ciudad “Manuel Gutiérrez Zamora”.
Como todo encuentro entre escritores, es hasta normal toparse desde lo más ridículo de la metáfora florida hasta las imágenes más hermosas y provocadoras, desde los “escritores” más irresponsables con la letra hasta los más selectos artesanos de la poética.




Indira Broca poeta autodidacta acecha a la poesía a muy temprana edad y nos dice: “Voy por las calles sin destino/entre humo intoxicado y gemidos sin orgasmo/Fantasma de mis noches/Despierta/Los ojos no giran más desorbitados/pues no hay ojos/sólo cuencas por donde la luz no pasa”



Mientras otra voz porteña la de Jesús Garrido , canta:” Unidos por el llanto/la humedad de los cuerpos/nos trasciende y desengaña:/El día/ altar de luz/ nos evapora. A lo que respondería Verónica joven tabasqueña “Si empatara las venas que os hemos cortado las mujeres, podría alimentar con espagueti a todos mis colegas.




El ir y venir de voces como Jorge Quintana, Rafael Riquelme Nesme,Karina Chablé, Gabriel Fuster, José Antonio Durand,Viridiana Blanco, María Dolores, Jaime Veláquez y todos aquellos que hicieron de este encuentro una sola expresión a favor del pensamiento hondo y la urdimbre de la memoria.

Salut con bembe y todo